Tema 11: Jesús es Dios y hombre verdadero (10 de enero).

Tema 11: Jesús es Dios y hombre verdadero (10 de enero).

Tenemos reciente la celebración de la Navidad con motivo del nacimiento de Jesús, el niño Dios que nació en un pesebre entre grandes incomodidades y rechazos de la gente que no aceptaba la llegada del Salvador. Recordemos que tuvo que huir de Nazaret a Belén para poder nacer. Aunque también los hubo que le buscaron hasta encontrarlo para ir a adorarle: gente humilde y sencilla, entre ellos los Reyes Magos, … Y entre toda esta situación, situamos a la familia de Jesús. Porque… sí, Jesús tuvo una familia como nosotros.

Pero primero, puedes dar respuesta, con la ayuda de tus papás, a las siguientes preguntas acerca de ti dentro de tu familia:

  • ¿Sabes en qué lugar naciste exactamente (hospital, casa,…)? ¿Quién te fue a visitar? ¿Los que te fueron a visitar se alegraron de verte?
  • ¿Quién forma tu familia? ¿Qué te gusta de ellos? ¿Qué te gusta hacer con ellos?
  • ¿Colaboras en las tareas de la casa?
  • ¿Qué cosas aprendes en casa?
  • ¿Qué actividades haces a lo largo del día? (que ayuden a tu formación física y mental)
  • ¿Dedicas algún rato a rezar, a orar, a hablar con Dios? (formación espiritual)
  • ¿En qué sitios aprendes cosas de Dios y cómo portarnos, y dónde aprendes conocimientos generales?

Efectivamente, Jesús es nuestro Salvador. Él es Dios, pero al mismo tiempo se hizo hombre para salvarnos enseñándonos cómo debemos actuar para alcanzar el Reino de Dios, del que hablaremos muy pronto.

Para que puedas comprobar las cosas en las que eres similar a Jesús, te proponemos que completes la siguiente tabla (puedes mirar el tema 11 del libro de catequesis) y digas qué diferencias ves:

 

Jesús (hombre)

Yo

Lugar de nacimiento

 

 

 

Quién le/me visitó

 

 

 

Se alegraron de verle/verme

 

 

Familia formada por…

 

 

Actividades realizadas

 

 

Tareas de casa

 

 

Otras actividades (para crecer física, mental y espiritualmente)

 

 

Una vez hayas realizado la tabla, puedes anotar qué similitudes y diferencias ves, y qué te ha llamado más la atención. ¿Quizás te consideras afortunado por tu familia? Además, y a modo de compromiso, puedes pecirle a Dios algo que quieras mejorar tú con tu familia y/o con Dios.

Como oración final, te animo a que vuelvas a visualizar el vídeo de arriba en el minuto 7:45 aproximadamente, donde aparece una oración que puedes rezar junto a tus papás.

Un abrazo de tus catequistas, que te acompañamos también en tu crecimiento.

Silvia Gutiérrez Samper
Silvia Gutiérrez Samper

1 comentario hasta ahora

Mª Asun Publicado el1:16 am - 28 febrero, 2021

me gustaria una dinamica para hacer con niños en este tema

Dejar una respuesta

The maximum upload file size: 12 MB. You can upload: image, audio, video, document, interactive. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here