Tema 23: La Santísima Trinidad (7 de Junio)

Tema 23: La Santísima Trinidad (7 de Junio)

En el nombre del Padre (Dios), del Hijo (Jesucristo), y del Espíritu Santo… 

Ufff, esta catequesis es realmente la más difícil de entender, lo es tanto que hasta la Iglesia habla de que es un “Misterio”, el Misterio de la Santísima Trinidad.  Lo primero definamos que es un misterio: Un misterio es algo que es como es, pero no sabemos cómo. En la vida podemos encontrar muchas cosas que no entendemos,  o que son difíciles de entender. ¿Como podemos hablar con alguien que está al otro lado del mundo?, ¿Como pueden los aviones volar y los barcos navegar?. Bueno, podríamos explicarlo, por ejemplo, para hablar de la comunicaciones con teléfono móvil, yo os hablaria de unas cosas que se llaman transformadas de Fourier, multiplexación de espectro ensanchado, TDMA y otra serie de palabrejas que no entenderíamos.  Bueno, a veces entender todo de todas las cosas no es sencillo, y tampoco es útil, y nos tenemos que conformar que saber que con un teléfono podemos hablar con una persona al otro lado del mundo, y que con un barco podemos navegar y con un avión, volar.  Lo mismo con muchas de las cosas de la fe. Son dificiles de entender con nuestra razón, y por eso, a veces es mejor, verlas directamente con nuestro corazón.

La Santísima Trinidad, uno de los Misterios de la Iglesia. Cuando hablamos del Dios, de Jesucristo, del Espiritu Santo, estamos hablando de lo mismo, De UN SOLO DIOS (No son tres personas, sino que son la misma realidad). Hablar de Dios, de Jesús, del Espíritu Santo, es hablar de lo mismo. La única diferencia es simplemente que nos fijamos en algo concreto, ya que Dios es tan inmenso y grande que no lo podemos abarcar con una sola mirada y una sola palabra. Hablamos de Dios Padre, cuando nos referimos a Dios en el cielo, el que se Revela al pueblo de Israel, a Dios creador, que se va Revelando (que es cuando un misterio se va mostrando), a lo largo de la Historia. Hablamos de Jesús cuando nos fijamos en Dios hecho carne, hombre como nosotros, que nació, vivió, murió y resucitó como nosotros. Y hablamos del Espíritu Santo como esa parte de Dios que podemos ver y sentir en nosotros, en nuestro corazón, que nos acompaña, y nos da fuerza. Una naranja tiene piel, pepitas, zumo,…. y todo ello, sigue siendo una naranja. El zumo es “Naranja”. La piel es “Naranja”, las pepitas, la pulpa, también son “Naranja”.

Y por eso, como todo lo que os acabo de contar, que es imperfecto y tampoco esta bien explicado, porque para los mayores, para los sacerdotes, hasta para el “Papa”, también la Santísima Trinidad es un misterio, de todo este rollo que os he soltado, y que si habéis sido capaces de entenderlo todo,… os tenéis que quedar SOLO con una cosa: Creo en UN SOLO DIOS, Que es Padre, que es Hijo (Jesucristo) y que es Espíritu Santo, tres “personas”, pero una única naturaleza.

Aqui os lo dejo en un video 😉 

Un abrazo!!, Nos vemos mañana Domingo a las 19:30 en la sala de videoconferencia, y el próximo Domingo, 14 de Junio a las 11, donde nos veremos físcamente en la Iglesia, en la catequesis de cierre de curso. Siiiii, vamos a tener una última catequesis de curso presencial!!!, aunque sea con mascarillas y manteniendo los dos metros de distancia!!!. 

Deja un comentario


The maximum upload file size: 12 MB.
You can upload: image, audio, video, document, interactive.
Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.