Pastoral de Infancia
Godly Play, basado en la metodología Montessori y la Catequesis del Buen Pastor, es un método catequético que busca acompañar a los niños para que sean más conscientes del misterio de la presencia de Dios en sus vidas, desarrollando esa experiencia espiritual a través del pensamiento reflexivo, el asombro, el misterio, la expresión artística y el juego.
Proporciona a los niños la oportunidad de trabajar con materiales sensoriales en un ambiente seguro y estimulante.
Utiliza principalmente los dos lenguajes por los que los niños adquieren conocimiento: Las historias (verbal) y el juego (sistema no verbal)
Anima a los niños a utilizar materiales de creación artística para que elaboren y expresen sus propios pensamientos y sentimientos.
Enseña a los niños a respetarse mutuamente a través de las rutinas incorporadas en el método.
I.- ACOGIDA. NOS PREPARAMOS
Entrar a la sala Godly Play, no puede hacerse de cualquier manera. Debemos dejar fuera todos nuestros “ruidos”, preocupaciones y estar preparados para atravesar el umbral, para dejarnos encontrar. ¿ESTÁS PREPARADO?
II.- NARRACIÓN
Escuchamos, mejor dicho, VIVIMOS una de las historias. En una sala Godly Play hay muchas.
III.- TIEMPO DE REFLEXIÓN
Preguntas abiertas para reflexionar sobre lo que acabamos de vivir. “Yo me pregunto….”
IV.- TIEMPO DE RESPUESTA
Dios nos interpela: ¿Qué trabajo vas a hacer hoy?. Con libertad, dejando fluir la creatividad, cada niño escoge que respuesta/trabajo hacer: Puede ser expresar lo vivido en plastilina/dibujo, revivirla/recrearla, leerla o “verla” en la Biblia, o en alguno de los libros de la sala, etc. “Solo tú sabes que trabajo quieres hacer hoy”
V.- FIESTA Y DESPEDIDA
Compartimos una galleta y un poco de zumo o agua, en acción de gracias y, individualmente, nos despedimos.
“El primer día de la semana, los cristianos se reunían para la fracción del pan”
Pensado para adaptarse a cada una de las etapas evolutivas, es válido para todas las edades, incluso los adultos podemos disfrutarlo. Nuestra Unidad Parroquial lo oferta para niños y niñas de 3 a 12 años. Niños de distinta edad, comparten el mismo grupo, en un curriculum en espiral, donde se van acercando cada curso a las historias, abriéndose estas a cada persona.
Godly Play pone en el centro al Niño, a la Persona, con una premisa: Dios ya está en él.
La sala Godly Play es una sala preparada en un ambiente seguro. En nuestra Unidad Parroquial está situada en los locales parroquiales situados en Pronillo, Bloque 9 Bajo.
Un ambiente en el que los niños se sientan cómodos y se garantice su seguridad en todos los aspectos, con la presencia en todo momento de al menos dos adultos, formados y acreditados, cámaras de seguridad grabando todo lo que acontece en la sala, y la posibilidad de que los padres puedan seguir las sesiones desde una sala contigua, compartiendo un café.